sábado, 9 de junio de 2012

Cambios de marcha en la bicicleta.

En subida, hay que llevar una combinación que avances poco pero no te cueste mucho pedalear. Pero si usas esa misma marcha en una recta, o en una bajada, vas a perder el equilibrio por que vas a pedalear mucho con muy poca resistencia y no vas a avanzar. Para la recta necesitamos una combinación que permita avanzar mas que en una subida. Para una bajada, simplemente dejas que la bici te lleve, pero si quieres pedalear, necesitas una marcha mas fuerte, que con menos pedalear avances mas rápido.
El plato 1, el más pequeño, es el que nos da una menor velocidad pero reduce el esfuerzo necesario para avanzar. El plato pequeño se utiliza sobre todo para subir pendientes pero no nos permitiría alcanzar mucha velocidad. El tercer plato, el más grande, se utiliza para obtener una mayor velocidad pero también requiere un mayor esfuerzo a bajas velocidades. El segundo plato es una solución intermedia para cuando no se requiere mucho esfuerzo ni mucha velocidad.
Los piñones funcionan en forma opuesta a los platos. El piñón 1, el más grande y cercano a la rueda, es el que nos ayuda a reducir el esfuerzo necesario para avanzar y conforme vamos engranando la cadena a piñones más pequeños, alejándola de la rueda, tendremos que realizar un mayor esfuerzo e iremos más deprisa.
Todas las combinaciones posibles en una bicicleta de 24 velocidades (3 platos y 8 piñones). Acordarnos de no cruzar la cadena demasiado. Plato grande con piñones pequeños, plato intermedio con piñones intermedios, plato pequeño con piñones grandes. Esa es la regla de oro que no debemos olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario